renapa

El Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), fue creado por Resolución SAGPyANº 283/2001 (y sus modificatorias 89/02 y 857/2006) a fin de poder brindar un mejor servicio al productor apícola y dar un marco de seguridad a la producción.

La inscripción en el RENAPA es obligatoria y gratuita para toda persona física o jurídica y tendrá una validez de 2 años. Los productores que cuenten con un mínimo de 5 colmenas deben inscribirse obligatoriamente. La inscripción es voluntaria sólo para quienes poseen menos de 5 colmenas.

Usted recibirá una credencial que lo acredita como productor apícola que le será requerida para todo trámite relacionado con la actividad. La inscripción en el Registro es un requisito indispensable para que pueda comercializar la producción, a fin de poder asegurar la trazabilidad de su producto.

La actualización en el Registro pasa a ser de carácter voluntario, por lo cual, se podrá realizar todas las veces que el productor modifique sus datos personales, su cantidad de colmenas, etc. Los productores registrados recibirán información actualizada sobre la evolución del sector, así como asistencia permanente por parte de las provincias y del gobierno nacional.

El número de RENAPA es único e intransferible. El APICULTOR debe identificar el material apícola a fin de posibilitar al máximo el control policial. Este número debe ser grabado en las colmenas a hierro candente o con un procedimiento que produzca efectos similares. La marca tendrá un máximo de5 cmde altura por20 cmde ancho. En caso de vender las colmenas o adquirir colmenas usadas el primer propietario debe marcar en el alza el número invertido para anular así su marca y desvincularse del material. (Fuente: SAGPYA)

Archivos:

Planilla de inscripción / renovación (reempadronamiento)

Planilla de actualización de datos (para declaración de nuevas colmenas o cambios en datos del productor)