Actividades productivas y de capacitación – Convenio con la UP4

La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Unidad Penal N° 4, en las personas del intendente Carlos Schepens y del alcaide Javier Bossi, rubricaron un convenio marco de trabajo conjunto. El documento establece las bases para colaborar en proyectos de capacitación y desarrollo humano y productivo; la organización de talleres, seminarios, cursos de capacitación y demás acciones; y desarrollar formaciones profesionales, entre otros compromisos. Sobre esta base, se convino en desarrollar el proyecto de construcción de ataúdes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
convenio mcu up4
Dado que la Comuna garantiza a las personas indigentes el servicio de sepelio, el Gobierno local otorga un subsidio reintegrable de $40.000 a la UP4 para la compra de insumos destinados a la fabricación de ataúdes para tales personas indigentes. El reintegro del subsidio consistirá en la entrega de los féretros mediante la rendición bimestral del subsidio hasta cubrir los $40.000.
Schepens celebró que “hoy día están todos los recursos y esfuerzos para este tipo de acciones productivas. Es satisfactorio que se canalicen en acciones y producciones que necesitamos”. “Desde septiembre los internos fabricarán los féretros en la Unidad Penal, haciendo un stock en colaboración con el servicio de sepelio, trabajando con la Municipalidad. Para eso son capacitados por la UP 4 y el Municipio”, explicó Rocío Aranda Fernandes, secretaria de Desarrollo Social.
Bossi destacó la importancia de que la comunidad sepa que los internos realizan este tipo de actividades, dado que “queremos que los internos salgan con un oficio; más allá de estar detenido el interno puede cumplir una función”.
A través de este convenio “habrá una mayor cantidad de internos que accederá a este trabajo, recibiendo una compensación quincenal que será entregada a los familiares, tal como trabajan actualmente en lavadero, carpintería, herrería, chapa y pintura y fabricación de bloques”.
Esta iniciativa forma parte de “distintas capacitaciones en diversas temáticas en las cuales venimos trabajando. Vamos a comenzar con albañilería y otras especialidades del sector de la construcción, mediante convenios que el Municipio tiene firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo  que financia los cursos”, detalló Leticia Braslavsky, directora de Producción. Estas capacitaciones se desarrollan desde la Oficina de Empleo de Concepción del Uruguay, que “después puede continuar el seguimiento al obtener la libertad. Se trata de proporcionarles un oficio mientras estén en la UP y que al cumplir la condena puedan asistir a la Oficina de Empleo para tratar de ubicarlos en puestos de trabajo”, explicó Luisina Muñoz, responsable de esta Oficina. Asimismo, se llevan a cabo talleres de Teatro en la Unidad Penal, mediante una tarea conjunta con la Dirección de Cultura, cuyo resultado fue puesto en escena en el auditorio Carlos María Scelzi.
Participaron además los secretarios de Gobierno, Ricardo Vales; y de Hacienda, Oscar Colombo.
Anuncios