Encuesta Nacional sobre Competitividad e Innovación

El Indec junto a la UIA, CAME y CGE lideran el proyecto de la encuesta para conocer la situación real de competitividad de cada uno de los sectores de la economía. De esa forma se ampliará el análisis sobre las empresas a otros aspectos clave del mercado, y no sólo el cambiario.

na17fo01

El Gobierno lanzó una encuesta nacional sobre competitividad e inversión que abarcará en una primera etapa a las 500 grandes empresas representativas de diversos sectores de la actividad económica. El proyecto estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Económica (CGE). La decisión de llevar adelante este operativo fue tomada en el marco de las reuniones técnicas de la Mesa de Competitividad Sistémica, que se llevan a cabo por instrucción del Poder Ejecutivo. La encuesta indagará sobre los diversos aspectos, como por ejemplo, cuáles son los principales países competidores de las empresas locales, los planes de inversión a futuro y las posibles dificultades a la hora de invertir. También se realizarán preguntas vinculadas con la cadena de pago, el acceso al crédito, los costos del transporte y la logística.

“El objetivo de este operativo es ver cuán lejos están los productos de las empresas argentinas de aquellas compañías que fabrican el mismo bien pero en el exterior. Queremos saber el tipo de inversión que necesitan para poder acortar posibles brechas tecnológicas y también si están dispuestos a invertir”, explicó a Página/12 Norberto Itzcovich, director técnico del Indec.

La idea de la encuesta surge del diálogo iniciado en las mesas de competitividad donde confluye el sector público y privado. Un insumo que sirvió de base para estas deliberaciones fue un trabajo elaborado por la UIA, en donde se indicaba que las grandes compañías estaban bajando sus márgenes unitarios. “Ese trabajo estaba bien conceptualmente. De ahí la necesidad de evaluar el tema de los costos y la competitividad”, agregó Itzcovich.

El formulario será completado a través de la web del Indec, a partir de un sistema informático que proveerá la orientación necesaria para el correcto volcado de la información. El plazo para completar la encuesta finaliza el próximo 31 de octubre. Durante el mes siguiente, el Indec estima que procesará la información y a mediados de diciembre estarían los primeros resultados.

Una de las primeras preguntas que se formula a las compañías participantes es que describan sus cinco principales productos, y cuál es el principal país competidor. Además, se le pide a cada compañía su propia estimación sobre la calidad de su proceso de inversión. Luego de esa información base, se pasa a las preguntas vinculadas con la inversión, financiamiento y competitividad.

Sobre el capítulo de las inversiones, el Indec consulta sobre las principales estrategias que guiarían posibles mayores erogaciones por parte de las firmas. Entre ellas, el organismo pregunta si esas eventuales inversiones están justificadas por una mayor capacidad de producción, la reorganización del proceso productivo, el uso de nuevos materiales, la mejora en el aprovechamiento de la mano de obra, el lanzamiento de nuevos productos, la búsqueda de nuevos nichos o mercados internos o externos. Así como el organismo pregunta sobre las posibles variables que inciden en los proyectos de inversión, también consulta por las posibles barreras, entre ellas, si las tasas de los créditos son muy altas o si existen dificultades para amortizar la inversión, o porque el tamaño del mercado no amerita desembolsos para ampliar la producción o si existen restricciones al abastecimiento de insumos para aumentar el nivel de inversión.

Desde hace algunos meses, varios sectores de la economía, e incluso la oposición, vienen poniendo el acento en cuestiones vinculadas con la competitividad de las empresas. Sobre este aspecto, el organismo estadístico les pregunta a las empresas si perdieron clientes a manos de competidores del exterior. De ser este el caso, se le consulta si dicha pérdida se debe a una cuestión de precios, problemas de escala, calidad, costos de entrega, financiamiento, condiciones y formas de pago. “El Estado da continuidad a su objetivo de generar instancias de trabajo conjunto e intercambio entre las entidades privadas y los organismos públicos para la formulación e implementación de políticas eficientes orientadas al de-sarrollo de la actividad económica. La información resultante de este operativo estadístico estará disponible tanto para el Estado como para el sector privado”, sostuvo el Indec a través de un comunicado.

La Encuesta alcanza en una primera etapa a 500 grandes empresas representativas de los diversos sectores y subsectores de la actividad económica y estudia determinados productos industriales seleccionados. Está previsto en una segunda etapa abarcar también a pequeñas y medianas empresas de todo el país. Tal como lo establece la Ley 17.622, la información está resguardada por el secreto estadístico, que garantiza la confidencialidad de los datos suministrados y la obligatoriedad de responder los requerimientos de información de los organismos del Sistema Estadístico Nacional.

El debate sobre la competitividad abarca varios sectores de la economía, desde la alimentación hasta la metalmecánica, y distintos rubros fabriles. Estos encuentros surgieron como consecuencia de la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner a dialogar con los empresarios. De esas reuniones participan el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich; y técnicos del Ministerio de Trabajo, AFIP, Aduana, Banco Central y Banco Nación.

Fuente: www.pagina12.com.ar 

Anuncios