Reunión con empresarios del Parque Industrial para la creación de una Brigada contra Incendios

El jueves 11 de agosto se mantuvo una reunión en las instalaciones de la empresa Metalúrgica Celinski, con la presencia del Comisario Arturo Benedetto, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, el Presidente de la Comisión de Amigos de los Bomberos, Sr. Pedro Pablo Bisogni, el Sr. Antonio Celinski y el Director de la Producción Cr. Oscar Alfredo Colombo.

En la misma participaron 16 propietarios y representantes de las empresas e industrias radicadas en el Parque Industrial de nuestra ciudad, siendo una aceptable e importante asistencia a tratar y consensuar el tema que nos convocó a organizar esta reunión de conformar una Brigada contra Incendio para saber proceder y coordinar en caso de que se origine un siniestro de estas características en el predio de las empresas del parque industrial. Algunas empresas ya cuenta con su personal capacitado para actuar en caso de que se genere un incendio, de lo cual se rescato que sería interesante tomar como ejemplo estas experiencias. En otros casos también están preparadas las empresas con una reserva en su depósito destinado para tal fin de aproximadamente una con 160.000 litros de agua para un caso y otra con capacidad de 36.000 litros de agua en sus instalaciones para poder combatir el fuego.

También es de destacar que se coincidió en capacitar al personal de sus propias empresas, para estar preparado a actuar en lugar de trabajo y analizar la cobertura de la ART en caso de mandar a colaborar los operarios fuera del lugar de trabajo habitual. Otra empresa planteó que por sus turnos de trabajo, las 24 horas del día ya tiene su propia Brigada de Incendio siendo imposible mandar a sus empleados a actuar a otra empresa vecina.
Desde el cuerpo Bomberos ve con agrado conformar esta Brigada contra Incendio para dar una respuesta inmediata para actuar mientras se espera la llegada de los equipos de Bomberos. Sería bueno también capacitar a todos los que están involucrados o sea los responsables de la seguridad de cada empresa sobre el manejo y uso de extintores. En otro orden de prioridades se solicito elaborar un informe indicando los elementos de seguridad con que cuenta para actuar en caso de siniestro.

Se dio a conocer que desde el cuerpo de bomberos se están priorizando el servicio de salidas para actuar contra incendios y que se realizan entre 200 a 300 salidas al año y que en su mayoría en época estival en zona rurales.
Otras de la forma de colaborar pensando en un ideal, es que cada planta fabril cuente además con una Bomba que funcione con motor a explosión; dada la distancia en que se encuentra ubicado el cuartel de bomberos con el parque industrial y de esta manera controlar el fuego hasta la llegada de la autobomba.

Se expone además de concientizar de no quemar la basura o desperdicios que se genere en cada empresa a modo colaborar en no contaminar el aire con partículas que se desprenden en cenizas que podrían afectar la salud provocando cáncer, quedando en claro que este tipo de hechos son originados por personas desaprensivas que prenden fuego, eso es la primera y principal causa de combatir incendios y sería bueno que cada industria arme su propio corta fuego.

Por lo tanto se decidió realizar un relevamiento visitando cada una de las empresas del parque industrial; para conocer e informar con que elemento de seguridad se cuenta para actuar en caso de siniestro. Luego se elaborará un informe con estos datos recabados y se programará una capacitación a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Finalmente, se resolvió enviar por parte de la Dirección de la Producción un cuestionario a responder por las empresas a efectos de ordenar el tema para una próxima reunión.

Ver fotos (+)

Anuncios